Mednaturis

MEDNATURIS

Enciclopedia de Medicina Naturista

VIS MEDICATRIX NATURAE

Expresión latina que significa "el poder curativo de la naturaleza". Más que una expresión o giro, es un concepto que nos lleva a una manera de entender cómo debe ser la curación o el restablecimiento de la salud en el paciente.

En el mundo de la medicina naturista se considera que la fuerza curativa de la naturaleza es el principal agente que lleva a la curación. Por tanto es necesario cuidar, no entorpecer y favorecer dicha capacidad de curar propia de la nauturaleza de los seres vivos siempre que esté a nuestro alcance.

 

DESCRIPCIÓN AMPLIADA

Esta consideración que concede tanta importancia a la "vis medicatrix naturae" lleva aparejados algunos aspectos que merecen comentario:

1.- Siempre que sea posible, no se deben entorpecer los procesos propios de curación de la Naturaleza que el ser humano conoce y contiene intrínsicamente. Debe intentarse cuando dispongamos de los medios adecuados y siempre que en ese proceso natural no se produzcan reacciones generales que aplicadas a una determinada situación clínica, puedan ser perjudiciales en algún momento particular.

Por ejemplo si el mecanismo natural de la Naturaleza, con carácter general  para eliminar un cuerpo extraño es la supuración. Es posible que sea adecuado en algunas situaciones favorecer esa supuración pero en otras, como en el caso de que el cuerpo extraño estuviera alojado en el globo ocular. En este caso sería nefasto propiciar una supuración que, aunque pudiera ser eficaz como forma de eliminación de ese cuerpo extraño, acabaría con el órgano. Es el médico el que debe evaluar cada situación clínica de cada paciente, basándose en su criterio naturista y en sus conocimientos médicos para tomar la decisión de no entorpecer un proceso curativo natural. En la mayoría de los procesos ésto será lo más adecuado.

2.- La sustitución artificial de los procesos curativos debe intentar realizarse sólo en las situaciones en que sea estrictamente necesario. Siempre que la naturaleza efectúe un proceso de curación natural, adecuado, proporcionado y no lesivo, será la mejor opción terapéutica dejar seguir ese proceso. Ahora bien, es necesario recordar que no se deben de usar otras opciones para la salvaguardar la salud del paciente y que en muchas ocasiones será imprescindible el uso de medicamentos, intervenciones, curas, etc, que realmente sustituyen o reemplazan lo estrictamente natural. 

3.- Como vía terapéutica de la mayoría de situaciones donde se pierde la salud, nuestra actuación será estimular a esa fuerza curativa de la naturaleza, alimentando los procesos  que pone en marcha la Naturaleza.

4.- No es saludable practicar hábitos de vida que contribuyan a construir un entorno desfavorable para que la naturaleza lleve a cabo su labor curativa. Por ejemplo, si con nuestros hábitos lesionamos a nuestro hígado, será mucho más difícil para nuestro organismo hacer que ese hígado reaccione y participe adecuadamente de los procesos de depuración que puedan ser necesarios.

En resumen podemos decir que respecto a la vis medicatrix naturae una actitud correcta debe ser la de intentar: 

  • 1.- No entorpecer
  • 2.- No sustituir
  • 3.- Estimular 
  • 4.- Vivir saludablemente
 

 

 

 

ÁREA TEMÁTICA: Conceptos Básicos

Volver


Volver Arriba