Mednaturis

MEDNATURIS

Enciclopedia de Medicina Naturista

EMUNTORIO

En medicina se conoce como emuntorio a todo órgano, glándula o conducto que tiene como función , entre otras, la eliminación de residuos metabólicos del organismo. 

Realmente nos referimos a la función más que al órgano, puesto que los órganos que eliminan residuos tienen otras funciones, a veces muchos más importantes, pero que, además, tienen la capacidad de ser o actuar en mayor o menor medida como emuntorios.

El término alude a la salida directa de residuos del organismo, pero no debemos olvidar que existen otros órganos que no son la salida final de estos residuos (por tanto no serían emuntorios) pero que participan de un modo funtamental en el proceso que termina con la excreción. Así el sistema linfático no es un emuntorio, no es la puerta de saluda de material fuera del cuerpo pero participa en la canalización y transporte de todo el líquido extracelular hacia el sistema circulatorio. Sin una adecuada función circulatoria tampoco se produciría la salida por los emuntorios de los metabolitos, las sustancias no deseadas, las exotoxinas o las endotoxinas. 

 

PALABRAS CLAVE: Eliminación, Depuración, Limpieza, Drenaje

DESCRIPCIÓN AMPLIADA

Las sustancias eliminadas, por estos emuntorios, no tienen por qué ser necesariamente toxinas o residuos perjudiciales, ya que a veces la toxicidad no sólo depende del tipo de sustancia, sino de la cantidad de ésta. Así en nuestro organismo están presentes metabolitos o sustancias, que no tendrían en sí efecto tóxico o perjudicial, pero que acumuladas por encima de determinados niveles sí producirían efectos nocivos. Así los emuntorios elimnarían lo nocivo más el exceso de metabolitos que por algún motivo se han acumulado.

Los principales son:
  1. Riñón:  Hace una función básica de eliminación selectiva de sustancias
  2. Piel: Fundamentalmente a través del sudor y las glándulas sebáceas elimina metabolitos
  3. Tubo digestivo: No sólo es la vía de eliminación de los residuos de los alimentos ingeridos y no aprovechados, sino que su mucosa realiza un función básica de permitir el paso de sustancias hacia la luz intestinal (una cámara antes de la eliminación definitiva)
  4. Hígado: realmente no saca sustancias a un espacio exterior propiamente dicho, sino que las vierte a la luz del tubo de digestivo para su eliminación definitiva. Pero es un órgano fundamental en el proceso de metabolización de sustancias para que éstas puedan ser liminadas, inactivadas o transformadas en otras con menor toxicidad o más fácilmente degradables o eliminables.
  5. Pulmón: como mucosa de intercambio con una gran extensión también el organismo lo usa como medio para eliminar elementos volátiles.

 

ÁREA TEMÁTICA: Conceptos Básicos

Volver


Volver Arriba